martes, 14 de mayo de 2013

Más de 400 mujeres artistas expondremos en la fachada del Museo Reina Sofía el próximo 18 de mayo con motivo del día de los museos como performance-acción reivindicativa organizada por el colectivo YO EXPONGO.

ACCION ARTÍSTICA
EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
En respuesta a la convocatoria de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) con motivo del Día Internacional de los Museos, el grupo de mujeres artistas YO EXPONGO estamos promoviendo una acción multitudinaria en los aledaños de una de nuestras mejores catedrales del arte.
Queremos realizar una Acción que ponga de manifiesto una vez más la invisibilidad de las mujeres en el arte y el escaso interés de las instituciones en poner los medios para una mayor participación de las mujeres en el sistema del arte.
Si examinamos los gráficos que arroja el informe del sector, que recoge, estudia y analiza el Observatorio del MAV, podemos constatar que aunque las mujeres somos ahora mayoría en el sistema del arte, hemos conseguido ciertas cuotas de igualdad pero aún es insuficiente, ya que seguimos siendo las grandes damnificadas de las políticas institucionales en materia de arte.
Seguimos en estado de alerta, pues la labor de las mujeres por estar activas en este mundo no acaba, hay que estar recordándolo y reclamándolo cada día. En definitiva, la mujer artista debe constantemente autorreinventarse.
Pues bien, ha llegado el momento de actuar de una manera directa en estos transatlánticos del arte. Para poner nuestro esfuerzo en común en el Día de los Museos hemos realizado una convocatoria en las redes sociales dirigida a todas las mujeres artistas que quieran exponer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es tanta la ilusión, el deseo y la vitalidad de todas estas mujeres, que están surgiendo de todas partes con su cargamento de obras, dispuestas a exponer en el museo, que vamos a hacerlo posible.
Ese es el objetivo de este colectivo artístico. Todas esas obras serán proyectadas en las paredes del museo cuando llegue la noche, como metáfora de una gran ilusión. Las piezas, con los nombres de sus autoras, serán desveladas al público en una gran fiesta de inauguración, donde se invitará a visitar ese espacio público que habremos arrebatado al MNCARS por unas horas.
La acción será grabada para que conserve la memoria de un acto efímero y fugaz, pero potente y lleno de entusiasmo. Será un sueño cumplido.
El colectivo YO EXPONGO está formado por las siguientes artistas:
Concha Mayordomo, Eva Iglesias, Jasmina Merkus, Laura González Villanueva, María Jesús Aragoneses y Olga Isla.
www.mav.org.es/index.php/noticias/actualidad/1312?task=view

No hay comentarios:

Publicar un comentario